BLW….mi experiencia

 

Cuando llegamos a vivir a Rosario, Juanito tenia 8 meses, comía papillas, de todo tipo de frutas, verduras, carne y pollo.

Llegamos a una ciudad que no conocíamos, donde el calor era inmenso, no estábamos en nuestra casa, llegamos a un Apart-Hotel, entonces todo se nos hizo un poquito estresante y para terminar Juan no quiso mas papillas. Así que tuve que empezar ver nuevas maneras de alimentarlo, no podía NO comer, y entre buscar y buscar di con el BLW.

¿Qué es el BLW ?

El Baby Led Weaning (BLW) es una manera de incorporar alimentos sólidos a los niños en donde él come a demanda, elige sus cantidades y que comer. Se habla de una alimentación autoregulada complementaria.

Yo SÍ comencé con papillas y como les explique, la incorporación del BLW en nuestra cocina llegó por la negación de Juanito a las papillas. Esto es un método que incorpora alimentos, pero jamás reemplaza la leche, en mi caso la leche en polvo, ya que Juanito dejo de tomar de mi leche a los 5 meses ( Yo ya no tuve más, tras hacer todo para poder tener, no tuve.)

Esto fue todo un descubrimiento, tanto para Juan como para nosotros como papas. Verlo comer solo fue súper especial, porque ha medida que pasaba el tiempo, él se volvía más independiente a la hora de comer, elegía qué alimento comer primero y a sus tiempos.

Lo mejor fue ganar un espacio que no teníamos, que yo no sabía que podíamos lograr con un niño de 8 meses, comer en familia, desayuno, almuerzos se convirtieron en una mesa familiar.

Como empecé ?

Susto de partir ? Mucho ! Leí un montoooon antes de comenzar (sigo leyendo y estudiando); como se hace ? que alimentos ? con cuales partir ? etc.

Me guié por las recomendaciones de varios libros, blogs, cuentas en instagram, charlas online etc, y lo que mejor resume como empezar es lo siguiente:

  • Debe tener mas de 6 meses, en mi caso yo partí a los 8 y creo que lo volvería a hacer así por un tema de confianza que ya generé.
  • Se mantiene sentado solo y sin ayuda.
  • Muestra interés por la comida.
  • Elimino reflejo de extrusión ( no bota lo que tiene en la boca de manera involuntaria)

(*Información de http://blwrecetas.com/blw/ )

Cómo lo hice ?

Con Juanito comenzamos sentando con nosotros en la mesa a los 8 meses, en sus tres comidas fijas diarias Desayuno – Almuerzo – Cena, digo fijas porque hay días en que Juanito picotea entremedio, una fruta o algún cupcakes que haya en la casa, como a mi me gusta comer y cocinar, nunca falta algo para picotear en la casa. Empecé por alimentos que eran fáciles de agarrar para él, en forma de tiritas y mas grande que sus manos, verduras cocinadas al vapor, como Zanahorias, zapallo, brócoli. Frutas al horno o vapor, manzanas, peras, tomates, palta, plátanos en tiras etc. y así fuimos avanzando, arroz, carnes, pollo, legumbres, etc.

De a poco fuimos viendo que comer era explorar, jugar y aprender. Entonces agregué al menú otros formatos de comida, queques salados, cupcakes de fruta o verduras, quiches, mis famosos “canastitos” (en comer están las recetas) y otras formas más que voy sacando de libro que mas adelante les voy a recomendar.

Nunca hasta el día de hoy se a dejado de lado la leche, porque como explica su nombre, esto es alimentación que complementa la leche y siempre por supuesto ofreciendo agua en las comidas.

Algo que leí y que he conversado harto con mi cuñada que es pediatra fue más que ver que cosas pueden comer, es cuales no. Esto es fundamental, hay ciertos alimentos que nuestros hijos por mucho que ya los veamos independientes a la hora de elegir, no deben comer. Tenemos que ser muy respetuosos ya que es importante evitar alergias, atragantamientos y malos hábitos en ellos.

Beneficios que vi en Juanito?

Es impresionante como esto va generando avances. De a poco vi a Juan desarrollar el modo pinza ( unión del dedo pulgar con el índice ) y así se hizo fanático del choclo, es un ternura verlo comer. Lo que es una ventaja dentro de esto, ya que los ayuda a desarrollar psicomotor.

Juan come a su tiempo y hasta cuando él quiere. Todos tenemos días en que comemos más o menos. Y aprendió a comer cuando quiere, muchas veces yo estoy comiendo algo conocido por el y le ofrezco lo mira y no, no quiere.

Explorar la comida, entenderla, jugar y aprender que le gusta y que no de manera independiente.

La independencia que generó en él, es uno mas en la mesa, así en la casa o cuando salimos a comer afuera.

Hoy veo que a Juan Domingo no le estoy dando de comer, sino que le estoy enseñando a comer.

En lo que o he vivido hasta ahora con Juanito (que no ha sido mucho, hoy tiene 1 año 4 meses) ha resultado bien, lo recomiendo absolutamente, pero también entiendo a quienes no lo quieren hacer, acá somos todos libres de ser padres como queramos y  todos lo estamos haciendo bien. Lo mejor es entender a nuestros hijo, no adelantarlos a ningún proceso y respetarlos.

Y entender el comer como un disfrutar en todos los formatos, para ellos y para nosotros, comer es un placer a todas las edades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s